Cuál es mi NSS Infonavit? Como Obtener Mi NSS?

El número de seguro social (abreviado NSS) se trata de una secuencia numérica de 11 dígitos que se asigna al usuario para lograr su identificación en el IMSS y permitir la cotización de puntos durante el periodo laboral activo.

De ahí la importancia de saber el nss en infonavit, como sacarlo y la manera de consultarlo, por eso, detallaremos a continuación como lo puedes obtener.

Como obtener mi NSS infonavit

El primer paso que debes tomar en cuenta para localizar el nss infonavot es entrar a la página oficial de INFONAVIT y aseverar que no se ha creado un nss para tu nombre, en especial si es por un primer empleo, podría existir el inconveniente de que ya alguien más haya ingresado ese nombre y exista generado el nss infonavit.

Como es la primera vez que ingresas para tu nss, INFONAVIT en teoría no debería haber ningún NSS registrado a tu nombre ni debe estar activo, pero son situaciones que podrían suceder para las cuales hay que estar atentos, así que una vez que determines que no existe ninguna generación de NSS IMSS a tu nombre, puedes continuar en en proceso de localizar tu NSS.

Determinar tu cargo antes de sacar el nss es relevante, la condición de trabajo en la que estés figurando es la que se va a ver reflejada en tu ingreso al IMSS, ya que partiendo de esto se expedirá tu número de seguro social con características y procesos de tramitación diferentes en cada caso. (En todo caso, se clasifica por empleado, patrón, freelancer independiente, empresa propia, entre otros.)

Como es la mayoría de los casos el ser empleado en nómina, se debe comunicar con el empleador para que cumpla con la obligación legal de dar de alta al empleado en el seguro social, pues es un derecho al que puedes optar y una vez que la empresa te haya dado de alta puedes ingresar al IMSS.

Requisitos para sacar el NSS

Para el empleado:

  1. Dependiendo de tu lugar de domicilio debes seleccionar la sede IMSS correspondiente.
  2. Acta de nacimiento.
  3. Ubicado en la sección de pre afiliación te debes dar de alta, solo en caso de que sea la primera vez que lo hagas.
  4. Tener a mano un comprobante de domicilio o CURP, puedes utilizar sin ningun problema un recibo de servicios.

Para el empleador:

  1. Descripción de la razón de la empresa.
  2. El IMSS envía un formato, llevarlo ya listo.
  3. Tener dado de alta un mínimo de un (1) trabajador.
  4. Llevar un comprobante de domicilio.
  5. Estar constituido y reconocido como persona moral.

Freelancer, emprendedor o independiente:

  1. Número habitual de seguro social.
  2. Darse de alta.
  3. El IMSS establece que todo trabajador independiente puede elegir apegarse al Régimen obligatorio del Seguro Social, siempre que deseen hacerlo de forma voluntaria.
  4. Tu CURP
  5. Contraseña de tu FIEL ( en caso de que la tengas) y tus archivos .cer y .key
  6. Ingresar al escritorio virtual que podrás encontrar visitando el portal del IMSS

Este trámite también se puede realizar de manera presencial con los mismos requisitos.

Para el estudiante:

Existen tres maneras distintas para el estudiante

  1. Mediante la aplicación de IMMSS DIGITAL en un teléfono en el apartado trámites y servicios y junto al comprobante de domicilio, correo electrónico y CURP.
  2. De manera online, con los documentos mencionados se debe hacer uso del trámite de asignación o localización de tu número de seguro social.
  3. De manera presencial en una de la agencias correspondientes se puede dar de alta del NSS, sumándole a los requisitos anteriores, un documento de identificación legal y un acta de nacimiento.
  4. Constancia de inscripción como estudiante de cualquier plantel público de educación media superior, universidad o de posgrado.
  5. La cobertura de tus servicios estará activo en el momento en que lo lleves a la institución y sea registrada la generación ante el IMSS .

Si ya posees un seguro afiliado de cualquier tipo, financiado por los representantes o algún empleo, o mediante ISSTE, SEDENA, o PEMEX, el seguro de salud para estudiantes quedará automáticamente sin vigencia.

Cabe destacar que el NSS se asigna de forma UNICA y es intransferible, lo que significa que el número que generes aún si eres estudiante, será vigente durante tu vida laboral y después de tu jubilación, así que es un paso que no hay que tomar a la ligera.

 

Imprimir numero de seguro social (imss) por internet

 

    1. El primer paso es consultar mediante el portal oficial del IMSS, en el apartado de preguntas frecuentes de servicios digitales haz clic sobre “que hago si no recuerdo mi NSS” y selecciona la opción  “Consulta tu NSS ya” y los datos que te soliciten los llenas.
    2. Una vez ingresada la información, arrojara una ventana con dos filas en la parte de arriba, con tu comprobante de NSS y en la fila de abajo la información pertinente a la tarjeta personal de número de seguro social. En dado caso de que no arroje la pantalla mencionada con los dos apartados, no se genere el número, no puedas imprimirlo, sin ningún problema puedes acercarte a la sede correspondiente para imprimir el mismo.
    3. En caso de lo que quieras sea imprimir o descargar en tu dispositivo el archivo pdf con los datos de tu tarjeta NSS, en un borde está el botón de imprimir y si solo quieres descargarlo, ubica el icono de la flecha hacia abajo, que también debe aparecer en la pantalla y presiónalo.

Localizar NSS

Los 11 números mencionados que se generan de distintas maneras a los derechohabientes que se dan de alta afiliándose en el IMSS, una vez que se ingresa el nombre en el sistema, luego de la solicitud del número, se obtiene el numero de seguro social para visualizar, como en un principio se mencionó, los once dígitos tienen una razón de ser, puesto que dependiendo de tu status se crea un código. Por ejemplo: 10-18-95-2924-0

  1. En primer lugar están los números que indican la subdelegación a la que asististe o te afiliaste.
  2. Seguido, se encuentran los dos dígitos del año de tu afiliación al IMSS
  3. A continuación los dos números de la fecha de nacimiento.
  4. Los siguientes cuatro dígitos son los que el IMSS asigna automáticamente al trabajador
  5. El 0 representa al número de verificación del trabajador ante el IMSS