🥇Cómo Solicitar un Crédito Infonavit en 6 Pasos【2019】

Muchos son los trabajadores en México quienes desean hacer una solicitud de crédito para poder adquirir una vivienda propia. Si este es tu caso ¡Estás en el lugar correcto! Te enseñaremos como en 7 sencillos pasos puedes solicitar este préstamo sin problema alguno.

¿Qué es el crédito infonavit?

Es un crédito hipotecario otorgado por el Infonavit (Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), en caso de que algún trabajador esté interesado en comprar una vivienda nueva o usada, reparar, mejorar o ampliar la casa que ya tiene, construir su hogar en un terreno propio, o pagar una hipoteca que ya tenga con otra entidad financiera.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para solicitar un crédito a infonavit?

Lo mejor de solicitar algún crédito infonavit para construir, comprar o remodelar tu casa, es que se adapta y aplica para todos los niveles salariales. Sus condiciones no son tan exigentes. Sin embargo, se establecen con base en tu precalificación.

La precalificación de Infonavit considera tu edad (que no debe pasar de los 65 años de edad) y tu salario, tus ahorros en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua que has tenido con tus diferentes patronos.

Asimismo, toma en cuenta el procedimiento de pago de aportes patronales de la empresa donde trabajas.

Es importante resaltar que los puntos y crédito infonavit van de la mano, pues una de las condiciones esenciales para solicitar el préstamo es obtener 116 puntos, los cuales, se obtienen gracias a los aspectos anteriormente mencionados (edad, salario, ahorros, etc.)

¿Qué beneficios ofrecen estos créditos?

Los créditos INFONAVIT ofrecen una tasa del 12% anual. Asimismo, se adaptan dependiendo del salario que devengues, por ello, se clasifican de la siguiente manera:

  • El descuento mensual será de 20% si tu salario es igual a un salario mínimo. Si pierdes tu trabajo, se ajustará al 25% de tu sueldo.
  • El descuento mensual será de hasta un 27% inicial, si tu salario es mayor a un sueldo mínimo. En caso de que pierdas tu trabajo, se ajustará al 32% de tu sueldo.
  • Del monto de tu crédito se descontará el 3% por gastos de titulación, financieros y de operación.

¿Qué requisitos exige el INFONAVIT?

Para poder solicitar casas a crédito infonavit, antes de que empieces con los pasos, es importantísimo que te asegures de que tengas todos estos requisitos, los cuales son:

  • Contar con 116 puntos acumulados.
  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Tener dos referencias de personas que te conozcan y colocar sus datos para localizarlos.
  • Elaborar tu presupuesto familiar para que reflexiones sobre tus ingresos y egresos antes de adquirir el préstamo.
  • Responder el cuestionario API para que recibas asesoría personificada acerca de la mejor forma para usar tu crédito.
  • Cursar el taller en línea Saber para decidir. Es completamente gratuito.
  • Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que pagarás con el monto de crédito adicional que se te otorgará.
  • Al inscribir tu crédito recibirás un formato para consultar tus datos en las sociedades de información crediticia, el cual deberás firmar.

La única manera de poder adquirir un crédito infonavit seguro es cumpliendo a cabalidad con los requisitos que aquí te mencionamos. Si no, no podrás solicitar el préstamo para la vivienda. Te recomendamos que una vez tengas listo estos requisitos, vuelvas a la página para poder seguir con los pasos que te dejaremos a continuación.

7 Pasos para solicitar mi Crédito Infonavit

PASO 1. Precalifícate.

Con la precalificación en el portal de Infonavit podrás observar cuántos tienes y si ya estás en la posibilidad de tramitar tu crédito. Asimismo, observarás el crédito en pesos que se te otorgará, el descuento mensual que tendrás por parte de tu patrón y el descuento por los gastos de titulación, financieros y de operación.

PASO 2. Reúne estos documentos para armar tu expediente crediticio.

Si eres Derechohabiente debes consignar los siguientes documentos:

  • Copia y original de tu acta de nacimiento (Los 32 estados federativos emiten actas de nacimiento digitales, sin embargo, debes llevarla impresa).
  • Copia y original de la Identificación Oficial. Puede ser INE, IFE o pasaporte vigente.

En caso de querer pedir un crédito conyugal, debes tener estos documentos:

  • Original y copia del acta de matrimonio.
  • Original y copia del acta de nacimiento certificada del cónyuge.
  • Original y copia de la Identificación Oficial del cónyuge. (INE, IFE o pasaporte vigente)

Por otra parte, el vendedor de la casa debe contar con una copia de su estado de cuenta bancaria con CLABE interbancaria.

Asimismo, la vivienda que se va a comprar debe contar con:

  • Copia del título de la propiedad de la casa sola o el departamento que se desea adquirir.
  • Dictamen Técnico de Calidad o Avalúo electrónico de la vivienda que se va a comprar con antigüedad no mayor a 6 meses. Lo puedes tener en la unidad de valuación de tu preferencia.

PASO 3. Inscribe tu solicitud en la oficina de atención del Infonavit más cercana.

PASO 4. Elige el crédito que más se adapta a ti.

PASO 5. Consulta el directorio de notarios que colaboran con INFONAVIT

Aquí podrás seleccionar de acuerdo a tu estado y a tu municipio, el notario con mejor calificación dentro del INFONAVIT.

PASO 6. Entra a “Mi Cuenta Infonavit”

Una vez que tengas tu número de crédito, debes ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” e imprimir el Aviso de Retención de Descuentos, para que después, puedas llevarlo a tu empresa para que te lo firmen y lo sellen.

PASO 7. Entrega tu aviso al notario el día que firmes tu escritura

¿Y en caso de que ya obtenga mi crédito infonavit?

Cuando ya obtengas tu crédito, podrás ingresar a Mi Cuenta Infonavit en el portal web de Infonavit. Solo debes registrarte y acceder a todos los beneficios que la plataforma ofrece.

Entre esos beneficios podrás consultar crédito infonavit de manera rápida y segura mediante los dos estados de cuenta que te ofrece la página, los cuales son:

  • Estado de cuenta mensual: este estado brinda toda la información de tu crédito y los pagos realizados al crédito en el periodo.
  • Estado de cuenta histórico: aquí encontrarás información acerca de tu crédito infonavit total, lo que has pagado desde el inicio de tu crédito y lo que te resta por pagar. De esta manera, este balance podrá ayudarte a mantener un control de tus pagos para que no tengas problemas a futuros.

       En caso de que no tengas trabajo, el crédito se actualiza el día 10 de cada mes, con corte al último día del mes anterior. Por el caso contrario, si tienes tu trabajo, tu estado de cuenta se actualiza bimestralmente.

¿Y puedo obtener un segundo crédito infonavit?

Sí, siempre y cuando cumplas con estos requisitos:

  • Si ya obtuviste un primer crédito y lo terminaste de pagar.
  • Debes elegir el plazo para pagar tu crédito entre 5 a 30 años (puedes escoger periodos entre 5 años), considerando la suma de tu edad y que el plazo no debe ser mayor a 70 años.
  • No se puede complementar con subsidios federales
  • El monto de tu crédito se calcula en función al plazo que elijas para pagarlo y tu capacidad de pago.
  • Los gastos de titulación, financieros y de operación son del 5% del monto de tu crédito. No aplica si tus ingresos son de hasta 2.8 UMA Mensual.

Si deseas obtener el crédito en efectivo, solo deberás asistir a una oficina del INFONAVIT y verificar si el crédito que solicitaste se puede entregar en esa modalidad.

Básicamente, solicitar un crédito en Infonavit para comprar o remodelar nuestra vivienda lleva su proceso, sin embargo, una vez que tengamos los requisitos exigidos y podamos seguir detenidamente estos pasos, el proceso será más fácil de que lo que creíamos. ¿Te ha servido esta guía? ¡Coméntanos cómo va el proceso para la solicitud de tu crédito infonavit!

Deja un comentario